HISTORIA
Nuestro primer
honor haber nacido como empresa educativa en Bogotá. Lo que nos identifica: Ser
la primera alternativa educativa privada de calidad para jóvenes y adultos
trabajadores en la ciudad.
Ya son 35 años cumplidos
desde su nacimiento en aquel 25 de Abril de 1981 año de tristes recordaciones
por el asesinato del presidente de Egipto Anuar el Sadat, los intentos de
asesinato del presidente Ronald Rigan y el Papa Juan Pablo II; en Colombia el
surgimiento del grupo autodenominado Muerte a secuestradores(MAS) creado por
narcotraficantes del país y el derrumbe de unas de las tribunas del estadio
Manuel Murillo Toro. Ahora estamos empezando este nuevo milenio, en medio de
numerosas incertidumbres sociales, económicas, política y ecológicas,
preparados para consolidar nuestra experiencia en el desarrollo de programas
educativos Formales que van desde la educación básica y media, hasta la
educación superior, pasando por la educación para el trabajo, dirigidos a una población
de jóvenes y adultos de estratos sociales bajos, pero con grandes ideales de
futuro promisorio.
Gracias a la visión
futurista de un hombre emprendedor como el Ingeniero Francisco Pareja
González, hoy es evidente el impactante contraste entre el origen de la
Institución en una pequeña e incómoda sede arrendada en las avenida de las
américas frente a la desaparecida ICASA y los edificios propios de las sedes de
Paloquemao, Caminos y la 67, sumadas a las otras 9 plantas físicas que en la
actualidad contienen una moderna infraestructura, dotada de Internet, talleres,
bibliotecas, aulas de informática y laboratorios dispuestos para el servicio de
sus estudiantes.
De la capacidad de
pensar en grande y de la firme decisión de brindar una sólida formación humana,
científica y técnica, basada en sólidos principios éticos, morales e
intelectuales, se ha nutrido nuestra historia, que ya registra varias
generaciones de egresados en un número cercano a las 25000 personas,
comprometidos con el desarrollo de Bogotá, del país y capacitados para
desempeñarse con éxito aun fuera de estas fronteras.
Una historia que
también incluye grandes dificultades, como no recordar los años 1999, 2000 y
2001, con sus inmensos apuros financieros que se pudieron solventar,
experiencia que nos ha hecho aún más fuertes y convencidos de nuestra
contribución en la construcción de una ciudad mejor, y de un país con nuevas
oportunidades.
Un sueño que ha hecho historia
La idea de una institución para la formación laboral que le diera cabida a todas aquellas personas que el SENA no recibía, cuaja. Iniciándose ese abril de 1981 con cursos de ortografía, mecanografía, redacción y validación. El nombre y el logotipo aún no eran claros. ACADEMIA DE COMERCIO LOS ANDES, INSTITUTO FRANHORT, fueron algunas ideas. Al final, se decidió llamarlo INSTITUTO TRIANGULO. Su nombre se inspiró en la filosofía, ya que esta toma la figura del triángulo como símbolo de perfección, de inteligencia, de fuerza, de vida, de generación y de naturaleza; circunstancias que concurren en todo ser Una casa esquinera con dos pequeños salones, fue la concreción inicial de este sueño, meses después se tuvo que arrendar el 2º piso. El recién nacido INSTITUTO TRIANGULO dedica sus primeros años a aumentar el número de estudiantes, que va creciendo en progresión geométrica. Arrancamos con cerca de 25 estudiantes y ya en el primer año, se estaba hablando de 120. Es preciso entonces arriesgarse, pensar en grande, hay que alquilar el 3º piso en un edificio ubicado en la carrera 29 Nº 13 -10 (sede paloquemao). Donde en un corto tiempo se tuvo que alquilar el 2º piso. Corría el año 1984.
El siguiente paso fue llevar nuestra propuesta educativa a otras zonas de Bogotá: Chapinero (1986), Centro y Kennedy (1989), Santa Lucía (1990), posteriormente Patio bonito, Santa Librada y Restrepo.
La idea de una institución para la formación laboral que le diera cabida a todas aquellas personas que el SENA no recibía, cuaja. Iniciándose ese abril de 1981 con cursos de ortografía, mecanografía, redacción y validación. El nombre y el logotipo aún no eran claros. ACADEMIA DE COMERCIO LOS ANDES, INSTITUTO FRANHORT, fueron algunas ideas. Al final, se decidió llamarlo INSTITUTO TRIANGULO. Su nombre se inspiró en la filosofía, ya que esta toma la figura del triángulo como símbolo de perfección, de inteligencia, de fuerza, de vida, de generación y de naturaleza; circunstancias que concurren en todo ser Una casa esquinera con dos pequeños salones, fue la concreción inicial de este sueño, meses después se tuvo que arrendar el 2º piso. El recién nacido INSTITUTO TRIANGULO dedica sus primeros años a aumentar el número de estudiantes, que va creciendo en progresión geométrica. Arrancamos con cerca de 25 estudiantes y ya en el primer año, se estaba hablando de 120. Es preciso entonces arriesgarse, pensar en grande, hay que alquilar el 3º piso en un edificio ubicado en la carrera 29 Nº 13 -10 (sede paloquemao). Donde en un corto tiempo se tuvo que alquilar el 2º piso. Corría el año 1984.
El siguiente paso fue llevar nuestra propuesta educativa a otras zonas de Bogotá: Chapinero (1986), Centro y Kennedy (1989), Santa Lucía (1990), posteriormente Patio bonito, Santa Librada y Restrepo.
La década de los 90
que arranca el 9 de noviembre de 1989 con la caída del muro de Berlín y que
termina el 11 de septiembre del 2001 con los atentados al World Trade Center y
al Pentágono en los Estados Unidos, ve el nacimiento de varios países en la
desmembrada URSS, el crecimiento extraordinario a nivel económico de los EEUU y
su guerra de las galaxias en golfo Pérsico, el nacimiento de la Internet; El
apagón de Gaviria, la constitución del 91, la guerra irracional de Pablo
Escobar y su muerte, y el proceso 8000 entre otros hechos, noticias que
acompañaron el esfuerzo del INSTITUTO TRIANGULO por
consolidar su propuesta educativa. Programas creados a la medida de las
necesidades para más de 1000 policías y 500 constructores, nos permitieron
llegar a núcleos de población alejados de Bogotá y a experimentar el manejo de
horarios, jornadas, metodologías, nunca antes trabajadas de manera masiva en
Colombia: la Mesa, Anapoima, Une, Albán, Faca, Tabio, Tenjo, el Socorro,
Cáqueza, conocieron de nuestra propuesta. Esta experiencia nos permitió
arriesgarnos a crear las sedes de Soacha (1994), Chía (1995), Zipaquirá (1996)
y Fusa (2001). La fundación de estos centros regionales, incluyendo las
experiencias de Cali (1995) y Barranquilla (1996), fortalecieron nuestro
carácter, experiencia y el propio proyecto educativo que para esa época ya
tenía el reconocimiento de la oficina de innovaciones del MEN y había creado al
interior de Bogotá un movimiento pedagógico de proporciones nunca conocidas en
el ámbito educativo de adultos. Creamos y lideramos una asociación de
instituciones oficiales y privadas de educación formal y no formal primera en
su género en Bogotá. Impulso que obligó al MEN y a la SED a legislar sobre este
sistema educativo con la inspiración de nuestro proyecto Junio del 95 es un mes
agridulce, cerrábamos un sueño: el colegio Real del Canadá, colegio para niños
que venía con el peso de más de 5 años de pequeñas alegrías y grandes
dificultades; y la llegada a nuestra empresa educativa de una antigua, poco
conocida y minúscula universidad con todo y sus 50 estudiantes:
LA FUNDACIÓN DE
EDUCACIÓN SAN JOSÉ, que recibe el 18 de mayo de 1999 la energía y organización
que necesitaba para despegar: llega el Ing. Guillermo Hoyos Gómez, que con su
capacidad administrativa y actitud visionaria lleva de la mano de manera
vertiginosa a la Fundación hasta el sitial que tiene hoy en el grupo de
universidades de Bogotá y el país. No solo por sus 3345 estudiantes (abril 04
de 2008), sino por sus continuas certificaciones de calidad que viene
alcanzando en los últimos años.
Si se quisiera
encontrar una palabra que defina a nuestra organización TRIANGULO la que mejor
le queda es FAMILIA, y no porque encontremos miembros de una misma familia
trabajando en nuestra empresa (los Pareja, los Rodríguez…) sino porque el
INSTITUTO TRIANGULO está convencido
que su gente es lo
más valioso. Valor que se refleja en todos los espacios y circunstancias con la
actitud positiva, sentido de responsabilidad y pertenencia de sus maestros,
personal administrativo y de servicios. Más de trescientas personas lo
confirman de domingo a domingo.
Pero esta calidad
humana, trascendental para mantenernos en el lugar en que nos encontramos, no
se logró de la noche a la mañana, han sido 35 años del desarrollo de un
Modelo Social, creado y liderado por nuestro fundador Francisco Pareja
González, y que se ha desplegado y armonizado con el trabajo dedicado, exigente
y creativo de muchas personas que hoy continúan con nosotros o que ya se fueron
pero que aún los recordamos: la primera en todo, Olga Forero Burgos, primera
secretaria, allá en 1981, contadora pública con varias especializaciones
encima, flamante gerente general de la empresa educativa INSTITUTO TRIANGULO
S.A. con todas sus instituciones (Instituto Triángulo, Colegio
Triángulo, Springfield, Líder Sistemas, Universidad San José), alma, nervio y
liderazgo en la gestión del talento humano. Luis Henry Morales Cadena, maestro
de ciencias sociales que a lo largo de sus 35 años en la empresa ha
demostrado capacidad de trabajo y liderazgo pedagógico. Actitudes que le han
permitido escalar todos los peldaños de la administración escolar. Hoy,
director pedagógico, cargo que él mismo se inventó para poder mantener la
coherencia y unidad de principios de todos los Colegios Triángulo. José Antonio
Martínez, Ingeniero de grandes capacidades, responsable de una serie de proyectos
que nos han vinculado con diferentes instituciones oficiales: DABS, SENA, PLAN
COLOMBIA, entre otras.
Alrededor de estos
cinco experimentados maestros: Francisco, Olga, Henry, Guillermo y José
Antonio, ha crecido un grupo pedagógico de capacidades y calidades
excepcionales que en realidad son los que sostienen nuestra imagen
institucional, los que han concretado nuestros sueños y mantienen con su vigor,
experiencia y profesionalismo a los más de 7000 estudiantes que hoy ocupan un
pupitre en nuestra empresa educativa. Como olvidar en esta historia del
Triángulo a profesores como: Ramiro Sánchez, Guillermo Salamanca, William Yate,
las Hermanas Beltrán y Martha Buitrago en los comienzos de la primaria. Un Hugo
Medina, Juan Cruz, Mauricio Villate, Víctor Cortés, Beatriz Calvo, Oscar Bello,
María de Jesús Panqueva, Aminta Florez, Yadira Correa, Boris Cañón, Hellman
Ramirez……….entre muchos otros, impulsores en nuestros inicios de la validación,
la mayoría de ellos hoy, entusiastas impulsores del modelo Educativo Un
capítulo muy especial merecen nuestros Técnicos Maestros, docentes de
habilidades muy especializadas, diestros en el uso de una variedad de
herramientas no solo tecnológicas sino pedagógicas: Víctor Duarte, Gloria
Santos, Jimmy Ruiz, Giovanni Hurtado, Nohora Rozo, Luis Ernesto Pineda, Alba
Luz Guerrero…. expertos educadores de las verdaderas competencias laborales.
Un futuro promisorio se empieza a construir
Hemos entrado a
este nuevo milenio con las incertidumbres y preocupaciones que nos han dejado hechos
tan impactantes como las invasiones a Afganistán e Irak, el surgimiento en la
vecina Venezuela del proyecto Chavista, los Ataques de los fundamentalistas
islámicos al imperio de occidente, la guerra desatada por la naturaleza:
tsunamis en Asia, el Katrina en EEUU, el deshielo de la Antártida; hemos sido
testigos del renacimiento europeo con la unión europea y su euro. De la
controvertida política de defensa y seguridad democrática del gobierno de
Uribe, de la aparición de una nueva generación de bandas Narco-paramilitares
que han socavado las estructuras institucionales del país y hasta el propio
desgaste político – militar de las FARC. Si y ahí estamos, y seguimos
trabajando desde las experiencias y los sueños.
Trabajando en el
terreno perfecto que son nuestros conciudadanos, sobre todo aquellos que tanto
nos necesitan en medio de sus dificultades económicas y su desarraigo social.
Seguimos trabajando para que todo lo que se ha construido florezca en beneficio
de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de nuestra ciudad, de nuestro
país.
El desafío está
planteado, nuestra misión en estos 35 años se ha consolidado, hemos creado
un Modelo Educativo de reconocimiento nacional, hemos establecido una gran
distancia de calidad frente a numerosas propuestas del mismo género. Ahora sólo
nos queda seguir adelante y trabajar con mayor ahínco para llegar a nuestros
primeros 50 años. Debemos mantener la consistencia que hemos alcanzado en cada
una de nuestras empresas. El Grupo Educativo Triángulo S.A. exige implementar
una educación que llegue a realizar y promover un nuevo tipo de relación entre
el hombre y la sociedad, y entre ellos y el ambiente. Nos exige desarrollar las
condiciones ideales y suficientes con el fin de que nuestro estudiante no
busque desligarse de sus raíces sociales y culturales, sino por el contrario
que encuentre en ellas una de las fuentes principales de su propio
enriquecimiento. Nos exige desarrollar en nuestros estudiantes el deseo de
comprender su mundo y amarlo para poder transformar. Definitivamente la
educación es una historia sin fin y todavía nos queda mucho, mucho por hacer y
aprender. Debemos seguir siempre hacia adelante, sin parar, mejorando
continuamente, consolidando nuestro sueño, fortaleciendo al Grupo Educativo
Triángulo a través de comprometer a todos nuestros trabajadores y sus familias,
en el logro de los grandes sueños y esperanzas, que siempre nos han impulsado.
VIVA POR SIEMPRE EL TRIANGULO.

Cumplir las disposiciones legales de
funcionamiento pertinentes para entidades de educación para el trabajo y
desarrollo humano, comprometiéndose además a hacerlo bajo los estándares de
calidad de la Norma ISO 9001y NTC 5555.
- Ofrecer programas de educación para el trabajo y desarrollo humano por niveles de competencias que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro país.
- Ampliar cobertura coherentemente con la capacidad institucional y sus propósitos de formación.
- Cualificar a los docentes en su disciplina y en metodologías de enseñanza.
- Desarrollar programas de bienestar que propicien el desarrollo integral de las personas y de los grupos que conforman la comunidad institucional.
- Optimizar la utilización de los recursos institucionales manteniendo una estructura académica, administrativa y financiera flexible, auto-sostenible y productiva
- Participar activamente en la formulación de soluciones a las necesidades del sector productivo y de la comunidad.
El Instituto Triángulo tiene el compromiso de garantizar la calidad académica en la educación para el trabajo y desarrollo humano, apoyados en la auto-evaluación, y en la correcta planificación y mejora continua de procesos administrativos y docentes. Buscando así satisfacer los requisitos de nuestros clientes internos y externos.